¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos? La respuesta son 3 letras, IoT.

El mundo de la tecnología y más concretamente de la informática, se caracteriza sobre todo por su dinamismo, por su evolución imparable y de igual manera por su obsolescencia.

Para saber hacia dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos. Desde la aparición de los primitivos y enormes computadores en los años 60, la informatización de la industria en los 80 y la revolución del ordenador personal (PC) en la década de los 90, se dio paso al siglo XXI, y con él a la red de redes, internet. Que terminó por explotar de la forma más literal posible, la burbuja puntocom.

En los últimos años, el avance en cuanto a miniaturización en la concepción de chips electrónicos ha dado lugar a poder emplazar estos, en dispositivos cada vez más pequeños, con capacidades de cálculo próximas a las de un ordenador. Así, en 2007 apareció el primer iPhone, que no el primer Smartphone, ni mucho menos la primera experiencia táctil, pero todos podemos entender lo que ha ocurrido desde entonces…

Futuristic Living Room by TwinShockRespondiendo a la pregunta inicial; imaginemos que al llegar a casa, entramos sin llaves simplemente porque nuestro teléfono móvil se comunica con la cerradura. Que dejamos el abrigo en el perchero con el móvil en el bolsillo y este se empieza a cargar automáticamente, over the air. La casa sabrá que somos nosotros los que hemos entrado y adapta el sistema de climatización e iluminación a nuestras preferencias. Al abrir la nevera recibimos la triste noticia de que tenemos 4 yogures caducan mañana y una lista de los establecimientos más cercanos en los que se venden. Ahora el sofá sabe cuanto pesas y ajusta su dureza, y como sabe lo alto que eres también mueve el cabecero y el reposapiés.

Bienvenido al Internet de las Cosas o IoT Internet of Things.

Y aquí viene la siguiente pregunta: ¿qué demonios es eso? Pues ni más ni menos que dotar de capacidades computacionales, de conexión de red, de adquisición de datos a objetos que a día de hoy no tienen. Parece ciencia ficción, pero lo cierto es que algunas cosas como la tele o la cerradura conectada ya existen en el mercado. Otras están por venir. Para que se implemente la tecnología de esta manera es necesario llegar a un nivel tecnológico alto y para esto se necesitan entre otras cosas:

  • IPv6 que irremediablemente reemplaza al ya saturado protocolo de direccionamiento en internet, el IPv4. Tema que desarrollaremos en próximos artículos.
  •  Miniaturización de chips. Actualmente Intel trabaja en 14 nanómetros. Es decir, 14 milmillonésima parte de un metro para fabricar un transistor.
  •  Conexiones inalámbricas de bajo consumo. Como por ejemplo la tecnología que propone ZigBee.
  •  Desarrollo en computación ubicua y domótica
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------