¿Cómo mejorar la usabilidad de la plataforma móvil?

Esta entrada en el blog viene como continuación de: ¿Por qué crear una plataforma móvil para nuestro negocio? https://wp.me/p5oLpm-2N

Si nuestra empresa ya ha decidido crear una plataforma móvil, lo siguiente que debemos pensar es como debe ser para satisfacer al cliente.

Satisfacción de clienteA continuación expondré una serie de consejos que deben tenerse en cuenta desde el punto de vista del cliente ya sea en una aplicación móvil o en una web móvil.

  • Navegación táctil preparada para todos los usuarios, incluso los que tienen los dedos más grandes, hay que evitar a toda costa los clics accidentales, ya que pueden provocar huidas de nuestro canal. “Facilitar la navegación táctil”.
  • Crear un aspecto visual favorable para la navegación, la gama cromática debe favorecer el contraste entre el fondo y el texto. Todo el contenido debe caber en la pantalla, y además es interesante de que todos los textos y contenidos se puedan ver perfectamente sin necesidad de aumentar el tamaño o hacer zoom.
  • Simplificación de la navegación en todo lo posible, si se puede se elimina la barra de scroll, incluyendo todo dentro de una sola pantalla, y teniendo visibles siempre los botones que permiten al usuario navegar jerárquicamente por la página, identificando bien esta jerarquía.
  • La accesibilidad debe de ser igual desde todos los dispositivos para no discriminar así a ciertos usuarios. Hay que buscar alternativas al software que puede ser problemático en este sentido, como Flash. Además hay que tener en cuenta la orientación vertical y horizontal de los dispositivos, hay que intentar mantener al usuario en la misma posición al cambiar la orientación.
  • Hay que simplificar y facilitar al máximo las conversiones. Utilizando formularios cortos y que solo pidan la información mínima y necesaria para la transacción.
  • Hay que facilitar al usuario encontrar nuestras tiendas físicas mediante herramientas de geo-posicionamiento. Indicará que nos adaptamos a su región. En el caso de que no tengamos tienda cercana, también es útil ya que el usuario percibirá que si la poseemos en otro lugar, dando un extra de confianza.

Estrategia móvil

  • Es necesario que se mantengan las mismas funciones en la web que en el móvil, ya que el cliente lo espera, si no cumplimos esta premisa fundamental perderemos a muchos clientes. Cerca del 50% de los clientes que tienen una mala experiencia móvil recurren a la competencia en compras futuras según un estudio de Google.
  • Diseño ligero para acelerar la navegación, cargar imágenes muy pesadas solo hará que el sitio móvil sea más lento y se cargue mal en los terminales con peor conexión. El uso de analytics para seleccionar la información más útil para los clientes es fundamental.
  • Y el último punto es el más importante, hay que prestar mucha atención a las opiniones de los clientes y usuarios. Utilizar herramientas de Feed back es fundamental para detectar posibles fallos. Se debe mejorar constantemente el contenido para entregarle al cliente siempre la mejor experiencia de usuario.
Fallos típicos a la hora de implantar una plataforma móvil:

 
errores de estrategia móvil1. Páginas de destino erróneas o inexistentes. Hay que tratar de eliminar todas las direcciones que se han modificado, y tener actualizada la plataforma.

2. Demasiadas fotografías que generan lentitud de carga, la cobertura móvil empieza a mejorar pero debemos llegar a todos los públicos, por lo tanto No se debe ralentizar las cargas con imágenes o contenidos pesados.

3. Herramientas que no funcionan correctamente, sí los menús o el buscador no realizan sus funciones correctamente probablemente el usuario abandonará nuestra plataforma.

4. Funciones de pago que aportan más dudas que confianza. Ya de por si, uno de los principales problemas del pago móvil es la falta de confianza, si ademas la plataforma pone trabas al cliente, este seguro que decidirá acudir a la competencia.

5. Saturación de botones, widgets, herramientas, pop ups, redes sociales… Es muy interesante intentar darle al usuario todas las herramientas e intentar generar la mejor experiencia de usuario posible, pero si le entregamos todas al mismo tiempo, puede que no sepa cual usar, o qué uso tiene cada una.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------